"Querido amigo..." La carta de Gandhi a Hitler escrita el 23 de julio de 1939


Querido amigo, 



      Amigos míos me han estado pidiendo que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me había negado a sus peticiones porque tengo el sentimiento de que cualquier carta de mi parte sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi petición, valga lo que valga. 

     Es bastante claro que usted es la persona en el mundo que puede evitar una guerra que puede reducir a la humanidad a un estado salvaje. ¿Debe usted pagar ese precio por un objeto, sin importar que tan valioso le pueda parecer? ¿Escuchará la petición de alguien que deliberadamente rechazó el método de la guerra con un éxito considerable? Aún así anticipo su perdón si erré al escribirle. 

 Quedo a sus órdenes, 
su sincero amigo 
 M.K. Gandhi
En esta famosa carta, Gandhi intenta comunicarse con Hitler para evitar la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Llama la atención la palabra que utiliza Gandhi para inaugurar y finalizar la epístola; "Friend". 
Gandhi 



Gandhi  




Quema del cuerpo de Gandhi





Actualmente la figura de Gandhi despierta grandes controversias ya que existen evidencias, algunas discutibles, de que Gandhi fue antisemita y racista, y de derecha, entre otras cosas. Durante la segunda carta a Adolf Hitler redactada el 24 de diciembre de 1940, cuando los crímenes del dictador era famosos en todo el mundo, Gandhi le escribe:

"No tengo ninguna duda acerca de su valentía y devoción por su patria, ni tampoco creo que tú eres aquel monstruo descrito por tus oponentes"

Pueden sonar extraño estos calificativos para una persona que supuestamente durante su vida luchó por la paz y la justicia. Lo cierto es que las cosas no son todas color de rosas como las pintan las películas y la tv. 

Gandhi  



Gandhi  




Gandhi  




Gandhi  

En fin, el 15 de marzo de 1939, el ejército alemán invadió Checoslovaquia para darle paso a el conflicto bélico más sangriento y violento de la historia.

























Biografía made in Wiki: 




Gandhi  




Gandhi  




Mohandas Karamchand Gandhi (1869 – 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Su padre fue Karamchad Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchad. Fue el menor de tres hermanos, Laxmidas y Karsandas (hombres) y una hermana de nombre Raliatbehn.


Gandhi  




Gandhi  




Gandhi  
Desde 1918 Gandhi figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. 








Gandhi pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.


Gandhi  



Encarcelado en varias ocasiones, Gandhi pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.



Gandhi  
   



Gandhi inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas.



Gandhi  





Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.


Gandhi  



La influencia moral de Gandhi sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.


Gandhi   

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales.


Gandhi  





Gandhi   




Gandhi desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.






Sobre economía política, Gandhi pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia.

Gandhi y Tolstoi


Sandalias, anteojos y otros objetos de Gandhi

Recuerda que nos puedes seguir por:
o recibir las publicaciones directamente en tu Email
Escribe tu Email aquí

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

2 comentarios :

Juan

No tiene por qué extrañar que diga "Friend". No porque se identificara con Hitler, sino que Gandhi era un humanista y tenía un corazón enorme. Además probablemente el principio de ahimsa que defendía también excluía la violencia verbal.
Por lo de que era racista, lo dudo mucho. En su autobiografía dice que no distingue hombres entre religión y piel. Él mismo sufrió el racismo en Inglaterra.

0t0

Hola. Me parece que la afirmación de que Gandhi era antisemita y racista debe incluír evidencias.

1. La carta a Hitler: Los buscadores espirituales no destruyen al enemigo. Su estrategia es invocar de una u otra manera al ser bueno que habita en el fondo ( muy en el fondo) de ellos. El buscador espiritual tiene sus propios métodos.

2: Inclinarse por la derecha: A ver. Parece que la idea mas común es considerar que si yo soy humanitario debo votar por la izquierda, y si soy argollero e interesado voto por la derecha.No es así. Hay derechas disfrazadas de izquierda. Hay izquierdas torcidas y hay izquierdas extremistas. Aunque yo sea humanitario, votar por una persona solo porque tiene la bandera de la izquierda es un error. Uno debería votar por quien en su momento reúna las condiciones para desarrollar un plan humanitario. Votar automáticamente por quien levanta la bandera de la izquierda es para flojos mentales, para los que no saben ni quieren darse el trabajo de enterarse del plan. Osea votan por la persona en vez de votar por el proyecto. La gente mas inteligente analiza la situación, compara, reflexiona.Además es necesario siempre un equilibrio entre derecha e izquierda, debe haber oposición. La unilateralidad degenera siempre.Votar por la derecha no es evidencia de racismo.

Parece que los argumentos contra Gandhi provienen de una lógica inmediatista, simplista.

En todo caso este artículo debería exponer cuáles son tales evidencias, a riesgo de lucir como una suspicacia infundamentada o un comentario malintencionado

 

©2014 Fotos, Noticias, Curiosidades, Arte, Tecnología, Humor, Imágenes, Fotografía, Rarezas | Ir arriba ↑