Andy Warhol | Se estrenarán sus películas inéditas en breve


Andy Warhol Por primera vez desde la muerte de Andy Warhol del mayor icono del arte pop, hace 25 años, sus más importantes películas han sido restauradas, algunas de ellas perdidas para el público desde el momento de su estreno, en los años de la célebre Factoría de Nueva York. Muchas de ellas son sus largometrajes más célebres, comoSleep, de 1963, un plano secuencia de 321 minutos de duración que muestra al artista John Giorno durmiendo. Otras son simples pruebas de cámara, momentos improvisados con actores como Dennis Hopper o cantantes como Lou Reed.


Andy Warhol


Andy Warhol


Ahora, uno de los mayores estudiosos de Warhol en Estados Unidos se ha propuesto llevar esas películas a España, de la mano de PhotoEspaña. “Son películas muy inusuales. Warhol experimentaba mucho con el medio cinematográfico, nunca se adhería a un solo estilo o una forma de hacer las cosas. 

Andy WarholAndy Warhol



Andy Warhol



Andy Warhol

Andy Warhol

Son especialmente interesantes las pruebas de cámara, que carecen de sonido, con todo tipo de actores, sin mostrar en realidad ninguna narrativa”, explica el profesor de historia del arte de la Universidad de Rochester Douglas Crimp, que ha publicado recientemente el libro "Our Kind of Movie": The Films of Andy Warhol,y que ha coordinado la muestra fílmica, con 33 proyecciones.

Andy WarholAndy Warhol



Andy Warhol


Andy Warhol



Andy Warhol
La Factoría nació en Manhattan en 1963. Warhol alquiló una vieja fábrica de sombreros, la cubrió de pintura plateada y papel de aluminio y, durante cinco años, se dedicó a grabar películas con una cámara Bolex primero y una Auricon después.




Andy Warhol



















Andy Warhol
Produjo unas 650 películas, la mayoría pruebas de cámara, retratos con movimiento y sin sonido. Los largometrajes eran, cada uno, un mundo distinto y una provocación totalmente nueva. Empire, de 1964, dura 485 minutos y muestra un plano fijo del famoso rascacielos Empire State Building en Nueva York.


Andy Warhol
Por la Factoría pasaron todo tipo de personajes, algunos célebres por derecho propio y otros que se harían famosos debido precisamente a su tránsito circunstancial por aquel espacio de bacanales creativas. Entre los primeros se encontraban David Bowie, Mick Jagger, Bob Dylan o Truman Capote. Entre los segundos, viejas glorias de un Nueva York ya olvidado, como Jose Dallesandro, Johnny Conflict, Rotten Rita o Ultra Violet.

Andy Warhol



Andy Warhol



Andy Warhol
Warhol, siempre impredecible, retiró las películas de distribución en los años 70. Según explica el profesor Crimp: “Durante más de dos décadas, ni el público en general ni los estudiosos de su obra pudimos ver esos filmes. A muchos de ellos los conocíamos de oídas, simplemente, por lo que habíamos oído de ellos. Eran mitos que ahora podemos ver y analizar”.



Andy Warhol




Andy Warhol
Antes de morir, el artista dio permiso al Whitney Museum y al Museum of Modern Art (MoMA) para que los restauraran y los volvieran a poner en circulación. El proceso ha durado 25 años.


Andy Warhol
En la exposición propuesta a PhotoEspaña, el profesor Crimp ha unido pruebas de pantalla y los largometrajes correspondientes a ellas, para ofrecer una visión de conjunto de cómo producía Warhol sus obras fílmicas. Entre las obras seleccionadas se halla Blow Job, de 1964, que muestra la cara de DeVeren Bookwalter mientras le practican una felación, algo que en 1991 homenajearían el director Gus Van Sant y el actor River Phoenix en Mi Idaho privado.



Andy Warhol
Los 25 años de la muerte de Warhol están dando para muchos homenajes. Uno de los más inspirados ha sido el de un artista a la altura de las circunstancias, Jim Sharman, director de la obra teatral y la película The Rocky Horror Picture Show, de 1975, cumbre atemporal del kitsch.


Andy Warhol


Andy Warhol
El día y la hora exactos de la muerte de Warhol, el 22 de febrero a las 6:21 de la mañana, hora de Nueva York, estrenó en Internet Andy X, un pastiche artístico de homenaje a Warhol, con fragmentos de cabaret, performances artísticas y, como no, pruebas de cámara.
Elpais.com
Andy Warhol



Andy Warhol


Andy Warhol

Recuerda que nos puedes seguir por:
o recibir las publicaciones directamente en tu Email
Escribe tu Email aquí

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

1 comentarios :

Anónimo

Excelente!!

 

©2014 Fotos, Noticias, Curiosidades, Arte, Tecnología, Humor, Imágenes, Fotografía, Rarezas | Ir arriba ↑