Frida Kahlo: pinturas, obras, vida, cuadros, óleos




Frida Kahlo (1907-1954), odiada por muchos y querida por otros. De belleza -bastante- cuestionable pero de incuestionable talento artístico.


Mexicana de nacimiento, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una de esas mujeres que intento "adelantarse a sus tiempos". Muchos la recuerdan más como revolucionaria que como gran artista de la pintura. Y es que quizás se metió demasiado en política. Comunista. Una opción política no muy… digamos "de moda" en aquellos años, mientras que otros pintores se dedicaban a tomar absenta en Paris, escuchar Jazz o a comportarse un poco más como artistas.

Frida Kahlo en pleno fervor estético

No deja un legado de pinturas demasiado extensas pero parece que a mucha gente eso tampoco le ha importado demasiado. Amada por muchas Feministas, se ha convertido en un símbolo para ellas. Un ejemplo de "cómo una mujer puede ser fea y triunfar" mezclado con un sentimiento de "Pobrecita, su marido era mujeriego y obeso y aún así aguantó y pintó cuadros" (también se olvidan de comentar que fue amante de León Trotsky, un famoso activista comunista) Y es que sus obras pueden gustar o no gustar, son casi siempre autorretratos y aunque simplistas, algunos -y más algunas- dicen que son obras de arte por la tristeza en la que estaba sumergida al pintarlos, ya que de pequeña superó una enfermedad y de adolescente un accidente —Oh…
Supongo que esto es un efecto parecido al de Jesucristo; Un día en la cruz, un fin de semana en el infierno, y después fama durante toda la eternidad.

Frida Kahlo en una sesión de fotos artísticas, reflejada sobre un espejo
Ella decía: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia, pobrecita y triste realidad"

Frida exponiendo su toda su belleza y los bellos de su axila

A continuación vamos a exponer un recorrido por sus obras más famosas, ordenadas de forma cronológica, de uno de los pintores mexicano famosos más destacados del mundo:





Autorretrato con traje de terciopelo, óleo sobre lienzo 79,7 x 60 cm. Primer autorretrado pintado durante 1926 que fue dado por Frida a un amigo de ella, Alejandro Gómez Arias, como muestra de su amor para reconciliar la relación.




Autorretrato o El tiempo vuela, óleo sobre masonite 77.5 x 61 cm. Pintado en 1929 luego de contraer matrimonio con Diego Rivera.




Frida Kahlo y Diego Rivera, óleo sobre lienzo 100 x 79 cm. (1931)



Frida Kahlo y Diego Rivera



Henry Ford Hospital o La cama volando, óleo sobre metal 30,5 x 38 cm.1932. El cuadro representa el aborto natural que sufrió Frida durante 1932.




Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, óleo sobre metal 31 x 35 cm. 1932. Frida vivió algún tiempo en EE:UU extrañando a su México natal.




















Allá cuelga mi vestido o New York, óleo y collage sobre masonite 46 x 50 cm.1933. ´ Nuevamente obra que retrata a Frida Kahlo en su paso por EE.UU




Autorretrato con collar, óleo sobre metal 34,5 x 29,5 cm.1933. Frida Kahlo con un collar precolombino con cuencas de Jade.




Autorretrato con mono, óleo sobre masonite 55,2 x 43,5 cm. 1938. Frida Kahlo




Lo que vi en el agua o lo que el agua me dio, óleo sobre lienzo 91 x 70,5 cm. 1938. Frida Kahlo expone varios motivos de su pasado.



El suicidio de Dorothy Hale, óleo sobre masonite conmarco de madera pintada 60,4 x 48,6 cm. 1938/39. Una de las obras más polémicas de Frida Kahlo.



Dos desnudos en un bosque, óleo sobre metal 25 x 30,5 cm. 1939. Frida era una bisexual confesa.




Las dos Fridas, óleo sobre lienzo  173,5 x 173 cm.1939. Frida Kahlo 


Frida pintando Las dos Fridas durante 1939




Autorretrato con pelo cortado, óleo sobre lienzo 40 x 28 cm. 1940. Primer pintura de Frida Kahlo luego del divorcio con Rivera. Se cortó el pelo porque su esposo lo admiraba. Arriba del cuadro se puede ver un pentagrama con una melodia que dice:
"Mira que si te quise, fué por el pelo, Ahora que estás pelona, ya no te quiero"




Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 
óleo sobre masonite 76 x 61 cm.1943. Frida Kahlo. 



La columna rota, óleo sobre lienzomontado sobre masonite 43 x 33 cm.1944. Frida Kahlo 



Frida y los espejos





Moisés o Núcleo solar, 1945. Frida Kahlo 




Árbol de la esperanza mantente firme, 1946. Frida Kahlo 





El venado herido, 1946. Frida Kahlo 





Autorretrato, 1948. Frida Kahlo 





El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949. Frida Kahlo




Diego y yo, 1949. Frida Kahlo 





El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954. Frida Kahlo




Recuerda que nos puedes seguir por:
o recibir las publicaciones directamente en tu Email
Escribe tu Email aquí

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

8 comentarios :

Edvard Munch

Excelente todos los cuadros! Colección muy completa!

Anónimo

La vida de Frida es inquietante, recomiendo la película "FRIDA KAHLO"... muy buena

Anónimo

Frida Kahlo,grande indiscutible,como siempre...pero quien haya escrito esto dista mucho de la grandeza,vaya tela...osease,tú que no vas a colgar el comentario ;)..

Anónimo

Los cuadros son maravillosos, Frida era maravillosa... pero qué horror lo que escribieron! No vale la pena perder tiempo leyendo algo escrito con tanta mala leche.

Anónimo

es mi pintora favorita,pero el que escribio el texto,no es critico de arte ,se dedico a cotillear sobre su persona ,le convendria mas ir a la tele a participar en uno se esos programas basura en que despellejan al pobre que pillan....

Anónimo

ES UNA GRAN PINTORA Y QUIEN PUBLICO ESTO ES UN PESIMO CRITICO LA OPINION SE BASA EN EL SABER Y SE VE QUE TU SABES MUY POCO DE ESTE ARTE

Anónimo

muy bonitos sus cuadros y muy triste su historia, pero el que escrbio el texto, pareciera que le tiene coraje... al menos eso expresan sus palabras.

 

©2014 Fotos, Noticias, Curiosidades, Arte, Tecnología, Humor, Imágenes, Fotografía, Rarezas | Ir arriba ↑