Francisco Franco: la vida de un dictador
Conservador, nacionalista, católico, fascista,
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo, más conocido como
Francisco Franco, tuvo una infancia dificultosa, pero en una familia relativamente acomodada, de tipo tradicional-militar.
El gran golpe de su vida fue la indiferencia de su padre hacia el niño, hecho que llevo a Francisco a buscar refugio en su madre, mujer conservadora y católica, amante de las buenas costumbres y de la moralidad.
A pesar de las burlas de que es objeto por su aspecto pequeño y su voz afeminada, logra entrar a la Academia Militar y ejecuta una mediocre carrera militar. Años más tarde, instalado en África, logra ascenso tras ascenso hasta convertirse en el general más joven de aquella decadente Europa.
Dirige la Academia militar de Zaragoza, reprime la revolución de 1934 en Asturias, participa del golpe de estado a la Segunda República Española, se pone a la cabeza de la guerra civil en la "gran cruzada".
Luego de más de 30 años reprimiendo, asesinando, censurando e intentando reconstruir el Imperio, se muere.
Francisco Franco y el Arte
Un habito que es poco conocido en la vida de Francisco Franco es su afición por la pintura. Al igual que Hitler, Franco tuvo una necesidad estética de plasmar ciertas impresiones y representaciones relativas a su existencia.
Sus pinturas, sin sobrepasar el limite del virtuosismo plástico, exhiben escenarios de caza principalmente. Perros cazando, pájaros muertos, halcones acechando, son algunos de los motivos que configuran su arte.
Hay que destacar que la pintura de Franco contiene signos que remiten a la violencia y a la muerte, a diferencia del
arte de Hitler, cuyas obras carecen de todo rasgo destructivo.
Podemos pensar que era tan grande el instinto de muerte de Franco que, a pesar de gobernar a España como si fuera un frigorífico, todavía su cuerpo tenia voluntad para transformar la vida en muerte. Muerte que arrojaba sobre el papel manipulando un pincel, desde una delicada técnica artística.
Carmen, su hija
Compartí este post con tus amigos!
...o también puedes seguir el blog en:
1 comentarios :
Pintaba bien esa pesadilla de franco
Publicar un comentario