Las pinturas de Hitler: cuadros y dibujos. Pintores de arte moderno:


Existe una particular semejanza entre algunos de los grandes conquistadores de la historia. Alejandro Magno, Cesar Augusto, Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler fueron políticos y militares que vivieron sus vidas vinculados al Arte y a la Cultura estrechamente. Alejandro Magno, por ejemplo, fue educado por el gran Aristóteles. Cultivó en profundidad el valor de "la verdad",  de "la belleza" y de "la justicia", como valores puros e universales. Todas sus conquistas militares fueron motivadas y guiadas por esos Ideales transformadores. Así cómo una mujer hermosa es hermosa en cualquier tierra, Alejandro creía que la verdad y la justicia en las que él creía eran fenómenos universales que debían ser "aplicados" en los diferentes pueblos. Este razonamiento no es nuevo. Recordemos a EE.UU matando a miles de niños en Irak exclamando el valor de "la libertad".


El arte de Adolf Hitler


Volviendo a los grandes personajes de la historia y su relación con el Arte y la Cultura. Adolf Hitler parece ser un personaje salido de una novela literaria. Vidas como la suya engordan el catalogo de historias sorprendentes de la humanidad
Nacido en 1889, en Austria, tuvo una niñez rodeada de pobreza, enfermedades y  muerte, y de una gran sensibilidad artística. Rechazado en la Academia de Bellas Artes de Viena, se une al Ejercito alemán en lo que fue la primera guerra mundial. Sirve como mensajero durante los cuatro años que duró el conflicto. En un suceso digno de Holywood, gana la cruz de hierro por interponerse entre una bala y el cuerpo de un superior, cruz que va a llevar sobre su pecho hasta su muerte. Terminada la guerra comienza progresivamente a meterse en la política. Debido al Tratado de Versalles Alemania estaba destruida económicamente y moralmente. Intenta un fallido golpe de estado. Es hecho prisionero. Redacta uno de los libros más influyentes del siglo XX, "Mi lucha", en donde expone los principios del nacionalsocialismo. Su popularidad comienza a crecer hasta limites impensados. Es elegido canciller democráticamente. De la misma manera que EE.UU, Hitler decreta una especie de "Ley patriota" en donde elimina partidos políticos y centraliza los poderes del Estado. Luego la guerra, las conquistas,  el fracaso de la operación Barba Roja. Y la muerte.

Adolf Hitler, el pintor
Hitler fue unos de los tantos fracasos como pintores del arte moderno. Debido a que fue un pintor anacrónico. Lo suyo no era la pintura contemporánea sino más bien el arte clásico. Sus obras se caracterizan por retratar fachadas arquitectónicas de edificios famosos. Este tipo de pintura generalmente es estática, sin ningún tipo de movimientos. Fría, ya que difícilmente le transmitan al espectador alguna metáfora humana. Mesurada, ya que todas las dimensiones espaciales son simétricas y se corresponden unas con otras. Hitler ha sabido proyectar formas que sorprenden y aburren con igual intensidad y al mismo tiempo. Vale destacar que Hitler tuvo una enorme dificultad para dibujar el cuerpo humano. Esto fue uno de los motivos por el que fue rechazado de la Academia. Cerrando, el lector podrá hacer el analisis psicológico de las mismas. 


Sus pinturas 
Aunque el arte clásico es el estilo que predomina en su obra, este varía a lo largo de su vida. Las obras que compuso se las clasifica en cuatro periodos:
  • Periodo en Viena (1907-1912)
  • Periodo en Munich (1913-1914)
  • Primera guerra mundial (1914-1918)
  • Post Gran guerra (1924-1939)

Periodo en Viena (1907-1912)




4 x 16 pulgadas (36,4 cm x 40,0 cm) pintura unida a un soporte de cartón rígido, como se muestra. Muestra una escena de invierno con una casa cubierta de nieve en el fondo. Está ligeramente firmado AH con un lápiz en la esquina inferior.


Durante su vida en Viena Hitler pintó y dibujó innumerables obras para sobrevivir. Algunos críticos dicen que son más de mil. La gran mayoría están desaparecidas. Por motivos que se desconocen en 1938 Hitler decidió prohibir las reproducciones de sus pinturas.










Postal





 Estudio de pluma











Periodo en Munich (1913-1914)












Comparen la perfección arquitectonica de su dibujo con la fotografía de abajo.





Foto postal de 1980



 "El patio de la Residencia Antigua de Munich."



"Un refugio en Fournes".





















Primera guerra mundial (1914-1918)





























Post Gran guerra 1924-1939











Pintura que retrata parte del salón del "Nido del aguila", una imponente casa que le regaló el partido nazi durante su cumpleaños numero 50.




En la actualidad es un museo-restaurante.




Durante una fiesta.



Hemos hecho un recorrido por la obra artística de uno de los personajes más oscuros e interesantes del siglo XX. En sus obras pudimos observar diversas particularidades. Su mayor talento artístico fue el dominio absoluto de la perspectiva y del dibujo arquitectónico.
Llama la atención la completa ausencia de rasgos de muerte y de violencia. Al contrario, sus pinturas parecen estar impregnadas de cierta serenidad. Sus dibujos durante la primera guerra parecen caricaturas, no albergan matices trágicos.
A nadie se le podría imaginar que el autor de esos cuadros fue unas de las causas principales del asesinato de más de 70 millones de personas. Un personaje fascinantes si los hay, fue Adolf Hitler.


Hitler y su perra Blondie

Entradas relacionadas:
Fotos censuradas de Hitler
Fotos falsificadas famosas
Recuerda que nos puedes seguir por:
o recibir las publicaciones directamente en tu Email
Escribe tu Email aquí

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

1 comentarios :

Anónimo

Un pintor mu bueno, aunque un poco asesino... en el video parece más bueno que Lazzie-
Saludos!

 

©2014 Fotos, Noticias, Curiosidades, Arte, Tecnología, Humor, Imágenes, Fotografía, Rarezas | Ir arriba ↑