Esculturas del renacimiento: "El David" de Miguel Angel

Ojo y rostro del David de Miguel Angel. Las mejores esculturas del renacimiento.



Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Angel, es uno de los artistas más famosos de la modernidad, considerado por muchos como el escultor más importante de la historia. Sus grandes obras, en pintura, en arquitectura y en escultura son objeto de una exhaustiva veneración y de una profunda influencia artística


Cuando se habla de esculturas del renacimiento es imposible olvidar la escultura de mármol blanco de 5 metros de altura, conocida como "El David". Compuesta en 1504, a partir de algunos bocetos en pequeña escala en cera, la escultura representa al hombre que estaba por enfrentarse con Goliat. Esculpido en el marmol con un simple cincel, Miguel Angel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro.




El David es una obra maestra del Renacimiento creada entre 1501 y 1504. Se trata de una escultura de mármol de un hombre de pie, desnudo, de 5,17 metros (17,0 pies) de altura. Representa al héroe bíblico, David, tema favorito en el arte de Florencia. 


Originalmente pensada como parte de una serie de estatuas que se colocaría a lo largo de la línea del techo del extremo oriental de la catedral de Florencia, al final el David fue colocado en una plaza pública, el 8 de septiembre de 1504, fuera del Palazzo della Signoria, sede del gobierno civil en Florencia.


Debido a la naturaleza del héroe que representaba, pronto llegó a simbolizar la defensa de las libertades civiles consagradas en la República de Florencia, una  ciudad-estado pequeña amenazada por sus poderosos  vecinos. los Medici.

La estatua fue trasladada a la Galería de la Academia en Florencia en 1873, y posteriormente sustituido en la ubicación original por una réplica. 

El David de Miguel Angel. Las mejores esculturas del renacimiento.
David aparece en tensión y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto: la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo,el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido.



El David de Miguel Angel. Las mejores esculturas del renacimiento. El Arte eterno.
El rostro evidencia esta tensión contenida, además, con una mueca de odio y las aletas de la nariz bastante abiertas. 

















Cara de el David de Miguel Angel. Las mejores esculturas del renacimiento.
El movimiento es contenido, centrípeto con líneas de fuerza que vuelven al bloque. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar pero aún no ha comenzado el combate.






El David de Miguel Angel. La mejor escultura del renacimiento.
Una que el David fue terminadp, un comité de ciudadanos y de artistas decidió que la estatua debía ser colocada en la plaza principal de la ciudad, frente al Palazzo Vecchio del ayuntamiento. Era la primera vez desde la antigüedad que una gran estatua de un desnudo iba a ser exhibida en un lugar público. 




El David de Miguel Angel. Las esculturas más famosas del renacimiento.
La fuerza y ​​la ira son las dos virtudes más importantes, característicos de la antigua patrona de la ciudad de Hércules. Estas dos cualidades de la fuerza apasionada y la ira se plasmaron en la Estatua de David.









El David de Miguel Angel. La esculturas más famosa del renacimiento.
Los ojos del David, con una mirada de advertencia, miraban hacia Roma




La mano de el David, de Miguel Angel. Las mejores esculturas del renacimiento.
Un hombre conocido como Pietro Cannata durante 1991 destruyó el dedo del pie izquierdo luego de golpearlo con un martillo. La pieza fue reconstruida y la escultura pasó a estar protegida por una estructura blindada.



La mano de el David de Miguel Angel. Famosas esculturas del renacimiento.



Entradas relacionadas:
Pinturas y esculturas hechas con comida
Esculturas de enfermos mentales
Recuerda que nos puedes seguir por:
o recibir las publicaciones directamente en tu Email
Escribe tu Email aquí

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

3 comentarios :

Anónimo

Excelente!!!1

Alyss

Olvidaron mencionar que es una escultura sumamente desproporcionada debido a las enormes manos, donde Miguel Angel magnifica el poder de sus manos contra Goliath.

Anónimo

Perdón, me equivoqué, el enlace de las curiosidades de Miguel ÁNgel es este!!

http://siempreconectado.es/miguelangel/

 

©2014 Fotos, Noticias, Curiosidades, Arte, Tecnología, Humor, Imágenes, Fotografía, Rarezas | Ir arriba ↑