Cine chiflado: La escena de Acción más espectacular del Universo

Por Armando Damebeso

Una mujer recostada sobre una cama sostiene un revolver en su mano y lo apunta a su amante, bajo amenaza de muerte. Todos los componentes que configuran la escena están quietos, inmóviles. Sin embargo, el aparente equilibrio reinante es frágil en extremo. En un instante, un insignificante movimiento podría expulsar una bala al cráneo del hombre. Ahora bien, ¿Podríamos pensar que se trata de una escena de Acción?
Según la retorica de Hollywood, lo dicho no es acción, por lo menos en principio, ya que la mujer debería jalar el gatillo para que aquella comience. Es una lógica que nos han metido en la cabeza y que la hemos aceptado pasivamente. Sociológicamente podríamos decir que la hemos naturalizado, es decir, que se ha convertido en parte de nuestra Naturaleza.
¿Y por qué esto es así? Todo medio de comunicación, sea artístico, periodístico, científico, etc transmite Ideología. ¿Qué es la ideología? Son creencias sobre lo qué es el mundo o lo que debería ser. No se reduce a liberal o comunista, toda realidad cultural es mucho más compleja que eso. 
Volviendo al cine, hay que dejar en claro que en determinados fenómenos el cine norteamericano nos ha definido en qué consiste nuestro mundo, y hasta cómo debemos vivirlo. Su concepción de la Acción es una. Un hombre es un tipo de acción si corre y se mueve, si anda a toda velocidad en un auto o se tira de un paracaídas. No es un tipo de acción, por ejemplo, aquel tipo que se pasa las noches reflexionando, intentando encontrar respuestas a las incertidumbres de la vida. Es decir, con lo dicho podemos deducir que la Acción se reduce a cuestiones físicas. Por otro lado, el movimiento es esencial pero no se desarrolla en soledad. Hay otros componentes como el intercalado de objetos y la destrucción de algunos de ellos que le dan valor agregado. Por último, cabe agregar que muchas veces la escena de acción no tiene un sentido lógico. Es decir, la acción se produce por la acción en sí misma. Ella misma justifica su existencia, esto explica la simpleza de algunos argumentos del cine.
Sintetizando, sí un hombre puede moverse a toda velocidad y los objetos a su alrededor se destruyen deberíamos estar concibiendo la escena Ideal de Acción norteamericana.
Está demás decir que me parece algo ingenuo reducir la idea de Acción al ámbito físico. Cómo decía Nietzche, “Los grandes acontecimientos tienen patas de paloma”. A continuación, la mejor escena de acción del cine:



Extraído de la película Alluda majaka
Recuerda que nos puedes seguir por:
o recibir las publicaciones directamente en tu Email
Escribe tu Email aquí

Compartí este post con tus amigos!

...o también puedes seguir el blog en:

2 comentarios :

Anónimo

Definitivamente la más espectacular!!!

Anónimo

SEEEEEEE! VIVA EL INDU!!

 

©2014 Fotos, Noticias, Curiosidades, Arte, Tecnología, Humor, Imágenes, Fotografía, Rarezas | Ir arriba ↑